Nuestra Historia

El edificio donde yace Casa Azabache es una casa tradicional del siglo XIX. Conserva su estilo arquitectónico original: fachada rematada por pretil, patios interiores, corredores con pórtico y un alero dispuesto en forma de L, sustentado por columnas de madera. Las habitaciones privadas se desarrollan alrededor del pórtico.

En Casa Azabache permanecen de pie la mayoría de los muros de adobe, de hasta 60 cm de ancho, así como las estructuras de madera, los techos en dos aguas con tejas de barro, y un tapanco construido con vigas de madera.

San Cristobal de las Casas

A 2.100 metros sobre el nivel del mar, sobre el Valle de Jovel, se encuentra el centro urbano mas grande de la región de los Altos de Chiapas en Estado Libre y Soberano de Chiapas. Su clima es templado; el termómetro rara vez registra menos de 11 ºC y más de 21 ºC.

En el paisaje predominan los accidentes geográficos, los pinos y los encinos. Entre bosques de coníferas y neblinas se encuentra San Cristóbal de las Casas, fundada en 1528, una ciudad cosmopolita considerada por algunos como la capital intercultural de Chiapas y consolidada como “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México”. Hoy día es una de las ciudades mas bellas y originales de México, por la evocadora imagen colonial que conserva en su centro histórico, con el paso del tiempo.

Los tejados de ladrillo y las calles rodeadas de montañas forman parte del paisaje de la ciudad. Patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas y construcciones neoclásicas, además de una tradicional vida cotidiana proveniente de distintas comunidades Tzotzil y Tzeltales, que llegan para vender o intercambiar sus productos.

"Visitar San Cristóbal es vivir una parte de México"

Curiosidades

San Cristóbal de las Casas originalmente se llamaba Jo’bel (“zacate grande” en lenguas indígenas tzotzil y tzeltal).

En mayo de 2010, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”, con lo que se consolidó como El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México. En septiembre de 2011 repite el galardón, al destacar por su imagen colonial, hospitalidad, cultura y tradición que brinda a los visitantes.

El 19% de la población municipal es amerindia que habla su lengua materna. La etnia amerindia predominante es la tzotzil.

El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó las instalaciones del Palacio Municipal de la señorial San Cristóbal.

En las casas donde se colocan faroles de celofán rojo, significa que existe venta de tamales, sobre todo de Bola, Mole y Azafrán.

Casa Azabache

"Posada experiencia que se encuentra ubicada en el corazón de San Cristóbal de las Casas"

Contáctenos

Diligencie el formulario con su nombre y correo electrónico. O puede llamarnos al teléfono +52 (1) 967 104 0670
Pronto nos pondremos en contacto!